San Miguel, 0, 18100 Armilla, Granada.

Física y Química

 Departamento Física y Química :

Miembros del departamento

  • Gallardo Chavarino, Jesús (Jefe de Departamento y coordinador del Área Científico-Técnica)
  • Sanjuán Padial, Inmaculada
  • Garcés Martínez, Miguel Ángel

Visita al Parque de las Ciencias el viernes 31 de marzo

Último día del segundo trimestre: ¿nos quedamos en casa porque “el último día no se
da clase”? ¡NO! Nos vamos, los estudiantes de Física y de Química de 2º de
Bachillerato, al Parque de las Ciencias, con los profesores Raquel Jiménez y Jesús
Gallardo, y con los profesores de prácticas Marina y Roberto.
Empezamos con un taller didáctico sobre la estructura de la materia, en el que nos
enseñan a ver partículas en una “Cámara de niebla” y a medir la masa del electrón
reproduciendo el “Experimento de Millikan”. Después nos vamos al Planetario, a ver el
cielo nocturno de Granada. Completamos la mañana, visitando la exposición temporal
“Inteligencia Artificial”, y haciendo experimentos de Óptica en la sala Percepción.

 

El IES Alba Longa no falta a su cita con la Física de Partículas

El viernes, 17 de marzo, tuvimos el privilegio de participar, una vez más, en la Jornada Internacional de Física de Partículas, de la mano del CERN.

Esta jornada, realizada en el Parque de las Ciencias, va dirigida a alumnos de 2º de Bachillerato, interesados en los estudios de Física. Hemos participado 24 institutos de toda Andalucía, con dos alumnos por centro, siendo nuestros representantes Xiheng Linares Weng y Jesús López Molina.

A lo largo de todo el día, profesores del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR y del Departamento de Educación del Parque de las Ciencias, han impartido cuatro charlas sobre “Física de Partículas”, “Los estudios de física en la UGR”, “Física de las partículas extraterrestres” y “El detector ATLAS del CERN”, y nos han enseñado una “Cámara de niebla” y el “Experimento de Millikan”.

Después de comer, los 48 estudiantes han realizado un ejercicio práctico por parejas, analizando sucesos reales registrados en el detector ATLAS del Gran Colisionador Hadrónico (LHC) del CERN. Con estos datos han identificado partículas elementales producidas por colisión protón-protón en el LHC, localizando el bosón Z y el bosón de Higgs, de forma similar a como lo hacen los físicos en Ginebra. Los resultados se han puesto en común, a través de videoconferencia, con otros estudiantes de Estrasburgo, Praga y Génova, y con científicos del CERN, quienes les han ayudado a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.

Nuestros alumnos Jesús y Xiheng han salido muy satisfechos de participar en esta jornada, y con muchas ganas de ser los físicos que, en no muchos años, estarán investigando sobre éstos u otros apasionantes retos de la física.

Jesús Gallardo Chavarino. Profesor de Física del IES Alba Longa.

Olimpiada de Física 2021

El IES Alba Longa con la Física de Partículas

¡AL FIN! Después de dos años sin poder celebrar esta jornada, hemos podido volver a encontrarnos en el Parque de las Ciencias, para profundizar en la Física de Partículas, guiados por los profesores del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la UGR.

En esta jornada, debido a las restricciones por el Covid, sólo hemos podido participar 20 institutos de seis provincias andaluzas, con dos estudiantes por cada centro. Nuestras alumnas Claudia González Arnáiz e Isabel Jiménez Jiménez, de 2º de Bachillerato, han sido las representantes de nuestra clase de Física.

A lo largo de la mañana, se han impartido cuatro charlas sobre “Partículas elementales”, “Los estudios de física en la UGR”, “Física de las partículas extraterrestres” y “El detector ATLAS del CERN”.

Después de comer, los 40 estudiantes han realizado un ejercicio práctico trabajando por parejas. Han analizado sucesos reales registrados en el detector ATLAS del Gran Colisionador Hadrónico (LHC) del CERN. Con estos datos, han identificado partículas elementales producidas por colisión protón-protón en el LHC, localizando el bosón Z y el bosón de Higgs, de forma similar a como lo hacen los físicos en Ginebra. Los resultados se han puesto en común, a través de videoconferencia, con otros estudiantes de Turquía, República Checa y Estados Unidos, y con científicos del CERN, quienes les han ayudado a comprender mejor los resultados obtenidos y a comprobar que muchos de los conceptos que aprenden en clase de física están en la base de investigaciones punteras que se están desarrollando en la actualidad.

En resumen, ha sido una jornada muy interesante para nuestras alumnas Claudia e Isabel que, en un futuro no muy lejano, pueden ser las que protagonicen estas jornadas, pero desde el lado de la UGR o del CERN.

Jesús Gallardo Chavarino. Profesor de Física del IES Alba Longa.

                   

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